El Proyecto
El Proyecto vial Mulaló – Loboguerrero de 31,8 kilómetros es una vía totalmente nueva, contará con 5 modernos túneles, 48 obras especiales como puentes pontones y viaductos, y generará, en su pico máximo, 1.800 empleos directos al año y miles de empleos indirectos por medio de los prestadores de servicios y proveedores durante su construcción y operación.
Esta Vía aumentará la competitividad del país, permitiendo aprovechar al máximo los beneficios que proporcionan los acuerdos comerciales vigentes y futuros firmados por Colombia con otros países. La movilidad para transporte de carga que se dirige a los puertos del Pacífico se reducirá en una hora o en 52 kilómetros, comparada con la situación actual del recorrido Cali-Mediacanoa-Loboguerrero.
Pero esta obra no solo es para el transporte de carga, esta vía se convertirá en un corredor turístico del Valle del Cauca; diversificará, conectará e impulsará la economía de las poblaciones y zonas rurales ubicadas dentro del área de influencia del Proyecto, que arranca desde el corregimiento de Mulaló en el municipio de Yumbo, pasa por el corregimiento Pavas en el municipio de La Cumbre y finaliza en el corregimiento Loboguerrero en el municipio de Dagua.
Aspectos relevantes del proyecto
Ubicación Geográfica
El Proyecto vial inicia en el corregimiento de Mulaló en el municipio de Yumbo, pasa por el corregimiento Pavas en el municipio de La Cumbre y finaliza en el corregimiento Loboguerrero en el municipio de Dagua.
Etapas del Proyecto
La ejecución del Contrato se hará en las Etapas que se señalan a continuación.
Etapa Preoperativa:
Se refiere a la primera etapa del Contrato de Concesión. Está compuesta por la Fase de Preconstrucción y la Fase de Construcción.
Fase de Preconstrucción
Es la primera fase de la Etapa Preoperativa donde se encuentra actualmente el Proyecto vial Mulaló – Loboguerrero. En esta se adelantan los:
- Estudios de Detalle que corresponden a los estudios y diseños necesarios para la ejecución de las Intervenciones, comprenden todas las actividades de diseño detallado en todas y cada una de las áreas técnicas de ingeniería, consideraciones ambientales, sociales, prediales y de tráfico.
- Estudios de trazado y diseño geométrico que corresponden a los estudios relacionados con el diseño de las características geométricas de la . vía en cuanto · a velocidad, diseño horizontal, diseño vertical, sección transversal y demás aspectos técnicos relacionados con el diseño geométrico de una vía.
- Consultas Previas
- Trámites ambientales como Sustracción de Reserva y Levantamiento de Veda
- Estudio de Impacto Ambiental elaborado por el Concesionario requerido por la Autoridad Ambiental como fundamento para la aprobación y expedición la Licencia Ambiental.
Fase de Construcción
Es la segunda fase de la Etapa Preoperativa, durante la cual el Concesionario, principalmente, debe realizar las Intervenciones.
Etapa de Operación y Mantenimiento:
Se refiere a la segunda etapa de ejecución del Contrato de Concesión durante la cual el objeto principal es la prestación de los servicios de Operación y el mantenimiento de las intervenciones realizadas para mantener la movilidad sobre el Proyecto.
Etapa de Reversión:
Se refiere a la tercera etapa del Contrato de Concesión dentro de la cual se adelantarán todas las actividades necesarias para la Reversión de los bienes de la Concesión.
El inicio y terminación de cada fase dependen del cumplimiento de los requisitos establecidos para el efecto en el Contrato de Concesión.