Noticias

Protocolizados los acuerdos alcanzados en el proceso de Consulta Previa con la Comunidad Negra de Mulaló para el Proyecto Vial Mulaló Loboguerrero

Escrito por Jhon Milton Sánchez

Cali, 29 de abril de 2017.

Después de dos años de grandes esfuerzos conjuntos, el sábado 29 de abril de 2017, se realizó la protocolización de acuerdos del Proceso de Consulta Previa con el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Mulaló y la Concesionaria Nueva Vía al Mar – COVIMAR- para el Proyecto Vial Mulaló Loboguerrero.

En estos acuerdos se lograron concertar las medidas de manejo de los impactos de la construcción y operación del Proyecto, definiéndose medidas desde los componentes físico, biótico, socioeconómico y cultural. Adicionalmente se acordaron inversiones sociales voluntarias para las comunidades por parte de COVIMAR.

COVIMAR desarrolló el proceso de consulta previa, garantizando los derechos de la comunidad étnica, y buscó las alternativas para que el dialogo intercultural permitiera establecer puntos comunes, de manera clara, transparente y enmarcados en el principio de la buena fe.
Esta protocolización de los acuerdos es un avance significativo en los trámites que deben surtirse para la obtención de la licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, para la viabilización de este Proyecto.
El proceso de Consulta se desarrolló bajo la coordinación de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y con la participación de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA -, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI -, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle del Cauca y la interventoría del Proyecto Consorcio Interconcesiones 4G.

La Inversión Social Integral que realizará la Concesionaria Nueva Vía al Mar S.A.S, incorpora los intereses y visión étnica de la comunidad negra de Mulaló, con el fin de contribuir al fortalecimiento de las dinámicas culturales de misma, beneficiando no solo a esta comunidad étnica, sino también a la comunidad del Corregimiento de Mulaló del municipio de Yumbo.

Las claras, concretas, adecuadas y realizables medidas de manejo planteadas por COVIMAR frente a los posibles impactos que se generarán con ocasión del desarrollo del Proyecto, están basadas en estudios de caracterización de línea Base altamente confiables desarrollados en el territorio ancestral de Mulaló. Por lo anterior, COVIMAR buscó las mejores medidas de manejo que atiendan los impactos que posiblemente serán generados por el Proyecto.

En el ejercicio de Formulación de Acuerdos entre el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de Mulaló y la Concesionaria Nueva Vía al Mar fue posible encontrar acuerdo en 135 Puntos (83 %) y no lo fue posible en 27 (17%), lo cual a juicio del Ministerio del Interior – Dirección de Consulta Previa demuestra que si bien no se logró concertación en algunos componentes, el proceso se puede catalogar exitoso y por lo tanto es factible realizar una PROTOCOLIZACIÓN CON ACUERDOS.

Con la Protocolización de la Consulta Previa, se alcanza un hito que incorpora los planteamientos de los actores sociales del área de influencia, para la viabilización del Proyecto Vial Mulaló Loboguerrero.

Categoría: