Programa de Arqueología Preventiva

El objetivo del Programa de Arqueología Preventiva es proteger el Patrimonio arqueológico y los bienes de interés cultural de la Nación ubicados en el área de influencia directa del Proyecto, dicho programa se encuentra enmarcado dentro de la normatividad vigente, lo cual no permitirá la afectación o destrucción del patrimonio al momento de ejecutar las obras.

Arqueologia Pag 3La arqueología es la ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad. Es una ventana hacia el pasado donde se conoce a través de distintos métodos científicos las cotidianidades de los habitantes del planeta, en sus diferentes y diversos contextos, desde sus evidencias materiales como son: la cerámica, los elementos en piedras, la pintura rupestre y la arquitectura.

El Proyecto Mulaló Loboguerrero, desarrolla el Programa de Arqueología Preventiva que tiene como objetivo proteger el Patrimonio Arqueológico de la Nación que pueda encontrarse en el área a intervenir, cumpliendo la normatividad vigente. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la nación y están bajo su protección a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia—ICANH son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

Con el fin de prevenir, mitigar y compensar cualquier tipo de impacto causado al Patrimonio se contará de un equipo arqueológico que garantice el cumplimiento de los lineamentos establecidos por la legislación Colombiana y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.

El Proyecto tiene la responsabilidad y el compromiso de proteger las áreas arqueológicas, aportar al conocimiento a través de nuevas investigaciones y programas educativos, fortalecer los museos de su área de influencia y concientizar a las poblaciones locales en torno a la importancia del patrimonio.


Gracias al patrimonio podemos conservar las tradiciones, logramos conocer la identidad de una comunicad, mediante elementos como artesanías, folclor, objetos arqueológicos, arquitectónicos e históricos.


La preservación del patrimonio consiste en el adecuado cuidado y mantenimiento de las distintas evidencias de material cultural como también las trasformaciones presentes en algunos de los paisajes en nuestras regiones, como sitios de enterramiento, sitios sagrados, iglesias, etc. y todas estas entendidas como producto de la inventiva humana.

Si durante la fase de construcción del Proyecto se hallan materiales arqueológicos tales como vasijas o fragmentos de ella, huesos animales o humanos, figurinas, utensilios de madera o metálicos, o cualquier otro elemento arqueológico (antiguo), se seguirán los siguientes pasos:

 

  • Garantizar la suspensión de las actividades de remoción o excavación que se estén realizando.
  • Acordonar el área y dar aviso al superior inmediato en la obra.
  • No manipular los hallazgos ni la zona que lo circunda.
  • Realizar registro fotográfico
  • Informar al arqueó
    logo que acompaña las obras para que este verifique la importancia del hallazgo y tome las medidas pertinentes.
  • No reanudar las obras hasta que se hayan tomado las medidas necesarias para el salvamento de las evidencias encontradas.

 

Arqueologia Pag. 4

El Programa de Arqueología Preventiva ha generado acercamientos y diálogos con las distintas poblaciones para articular el trabajo arqueológico entre la empresa, el ICANH y las comunidades.

Como un compromiso social del Proyecto y su equipo de arqueólogos, este Programa garantiza un manejo ético y adecuado del Patrimonio Cultural como fuente investigativa, científica y no mercantilista, que reconoce su importancia para el conocimiento y conservación de nuestra historia.