Programa de Acompañamiento a la Gestión Socio Predial

El objetivo del Programa de Acompañamiento a la Gestión Socio Predial es brindar acompañamiento social a las unidades sociales cuyos predios son requeridos por el Proyecto, en el proceso de adaptación y apropiación del nuevo lugar de habitación o desarrollo de la actividad productiva, en procura de mantener o mejorar sus condiciones de vida.

La gestión predial

La Gestión Predial es un proceso técnico, jurídico y social de los predios requeridos para un proyecto, que tiene como fin adquirir y negociar exclusivamente con sus propietarios o titulares de derechos reales. Los predios que son necesarios para la ejecución y desarrollo del Proyecto Vía Mulaló Loboguerrero quedarán a nombre de la Agencia Nacional Infraestructura ANI.
Existen dos modalidades para adquirir los predios, por medio de:
Enajenación voluntaria: es la adquisición directa del predio requerido, con el titular de derechos reales, de acuerdo con el avaluó comercial elaborado por la lonja autorizada y tiene los siguientes beneficios:

  • Se reconoce el valor de los gastos notariales y de registro, que se encuentra a cargo del vendedor.
  • El propietario no debería contratar y pagar los honorarios de un abogado que lo represente. 
  • El pago se realizará fraccionado, el primer pago al suscribir la escritura pública y otro con la entrega del predio, de acuerdo con los plazos establecidos por la fiducia. 
  • Se recibirá acompañamiento jurídica, técnico y social durante todo el proceso de venta e inclusive posterior a ella. 
  • En caso de aplicar puede acceder al reconocimiento y pago de compensaciones sociales.

Proceso

Expropiación: En caso de no darse la enajenación voluntaria, un juez dispondrá la entrega anticipada del predio y el valor del mismo a través de este proceso.

Lonja

De acuerdo con la legislación que rige la Gestión Predial en Colombia, la Concesionaria Nueva Vía al Mar S.A.S. no fija los precios de los predios, ni realiza sus valuaciones económicas; el precio es fijado por un tercero imparcial llamado Lonja Inmobiliaria, que posee experticia en la estimación económica de un predio de acuerdo con los parámetros fijados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o entidad que haga sus veces.