Plan de Gestión Social

Programa de Atención al Usuario

El objetivo del Programa de Atención al Usuario es implementar, mantener y fortalecer un Sistema de Atención al Usuario y a la comunidad, que garantice la entrega de información clara, precisa, confiable y oportuna, así como la recepción y atención oportuna de las Peticiones, Quejas, Reclamos o Sugerencias (PQRS).

Programa de Educación y Capacitación al Personal Vinculado al Proyecto

El objetivo del Programa de Educación y Capacitación al Personal Vinculado al Proyecto es capacitar al personal vinculado al Proyecto en temas técnicos, ambientales y sociales relacionados con el Proyecto.

Programa de Vinculación de Mano de Obra

El objetivo del Programa de Vinculación de Mano de Obra es favorecer la vinculación laboral de la población del área de influencia directa e indirecta en las obras del Proyecto con el fin de mitigar la llegada de población foránea y de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población aledaña al Proyecto.

Programa de Información y Participación Comunitaria

El objetivo del Programa de Información y Participación Comunitaria es implementar un sistema de comunicación que integre estrategias de información, comunicación y participación comunitaria en procura de establecer canales de comunicación directos con las comunidades para fortalecer las relaciones sociales, culturales y organizativas.

Programa de Apoyo a la Capacidad de Gestión Institucional

El objetivo del Programa de Apoyo a la Capacidad de Gestión Institucional es promover en coordinación con las entidades competentes, el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y/o proyectos productivos que tengan incidencia directa con el Proyecto, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades del área de influencia.

Programa de Capacitación, Educación y Concientización de la Comunidad Aledaña al Proyecto

El objetivo del Programa de Capacitación, Educación y Concientización de la Comunidad Aledaña al Proyecto es promover procesos de capacitación y educación a las comunidades del área de influencia del Proyecto, que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, las relaciones entre los diferentes actores sociales y su interacción con el Proyecto, y el fomento del control social de la ejecución de las obras.

Programa de Arqueología Preventiva

El objetivo del Programa de Arqueología Preventiva es proteger el Patrimonio arqueológico y los bienes de interés cultural y religioso de la Nación ubicados en el área de influencia directa del Proyecto en peligro de afectación o destrucción por las obras del Proyecto, de acuerdo con el marco de la normatividad vigente.

Programa de Cultura Vial

El objetivo del Programa de Cultura Vial es desarrollar un plan de capacitación, con estrategias y metodologías orientadas a fomentar el desarrollo de comportamientos adecuados para el uso responsable y seguro de la infraestructura vial.

Programa de Acompañamiento a la Gestión Socio Predial

El objetivo del Programa de Acompañamiento a la Gestión Socio Predial es brindar acompañamiento social a las unidades sociales cuyos predios son requeridos por el Proyecto, en el proceso de adaptación y apropiación del nuevo lugar de habitación o desarrollo de la actividad productiva, en procura de mantener o mejorar sus condiciones de vida.